domingo, 30 de septiembre de 2012

Tarea 1 - texto literario

Si los hombres se odian, nada se puede hacer. Todos seremos víctimas de los odios. Todos nos mataremos en guerras que no deseamos y de las que no tenemos responsabilidad. Nos pondrán delante de los ojos una bandera, nos llenarán los oídos de palabras. ¿Y para qué? Para crear la simiente de una nueva guerra, para crear nuevos odios, para crear nuevas banderas y nuevas palabras. ¿Para esto servimos? ¿Para hacer hijos y lanzarlos a la batalla? ¿Para construir ciudades y arrasarlas? ¿Para desear la paz y tener la guerra?

José Saramago

Imagen de www.mymodernmet.com

Este es un fragmento extraído del libro Claraboya, obra póstuma de uno de mis escritores favoritos, José Saramago. José Saramago (1922-2010) fue un escritor y periodista portugués ganador del premio Nobel de literatura en 1998. Afiliado al Partido Comunista, ateo y antibelicista, fue algo polémico por sus escritos acerca de la Biblia. 

En este fragmento se ve especialmente su ideología antibelicista. Para él, las guerras son consecuencia del patriotismo y la ideología que se intenta inculcar a los soldados. Se les dice que tienen que luchar por su patria o por su ideología, lo que va a beneficiar a unos pocos y causar destrucción y sufrimiento al resto de personas. El ser humano es visto como un ser estúpido e hipócrita que crea cosas con el fin de destruirlas, incluido a sí mismo; y que se mete en guerras con el fin de conseguir la paz.