viernes, 5 de abril de 2013

El grito de Wilhelm

Si escuchas esto, seguramente te sonará familiar:



Se trata del grito de Wilhelm (the Wilhelm Scream), uno de los efectos de sonido más famosos del cine. Este grito tan característico y que tantas veces habremos escuchado viendo una película, tiene su origen en 1951, cuando fue usado por primera vez en Tambores Lejanos (Distant Drums), una película del género western dirigida por Raoul Walsh que contaba con Gary Cooper entre otros. En una escena, donde un soldado camina por un pantano cuando es atacado por un caimán, podemos escuchar el famoso grito de Wilhelm:



Su nombre, sin embargo, no viene de ahí. Dos años más tarde, en 1953, con La carga de los jinetes indios (The Charge at Feather River), sus productores rescataron el archivo de sonido y lo usaron para una escena en la que a un soldado, Private Wilhelm (Ralph Brooke), le clavan una flecha en la pierna:




El autor de dicho grito es probablemente el actor y cantante Sheb Wooley, como más tarde confirmó su viuda. Para obtener ese sonido, Sheb Wooley grabó seis gritos en una sola toma, que se llamó 'Caimán muerde a hombre, y éste grita' (Man getting bit by an alligator, and he screams). El quinto de estos gritos fue el que se haría famoso, aunque el resto también se utilizaron en otras escenas de la película. 

Cobró fama a partir de Star Wars (1977), cuando Ben Burtt, el encargado de los efectos de sonido, que descubrió el archivo original de Tambores Lejanos y lo llamó the Wilhelm Scream, lo incluyó en una escena de dicha película. A partir de entonces, Burtt, que solía colaborar con George Lucas o Steven Spielberg, utilizó el grito en muchas de las películas en las que trabajó, incluyendo todas las de Star Wars y las de Indiana Jones, como un sello personal. Otros directores también han querido usar el grito de Wilhelm en sus películas, hasta el punto que aparece en más de 200 (a veces como parodia), entre las que están Reservoir Dogs de Tarantino, El Señor de los Anillos y El Hobbit de Peter Jackson, y un largo etcétera. También aparece en multitud de series de televisión (Padre de familia, Los Simpsons...) y videojuegos.

12 minutos de recopilación de gritos de Wilhelm... ¿aguantarás?




Fuentes / fotos:
http://www.youtube.com/watch?v=_PxALy22utc / www.wikipedia.org / http://www.emezeta.com/articulos/la-historia-del-wilhelm-scream / http://hollywoodlostandfound.net/wilhelm/ / cgterminal.com / memoriasdelcineclub.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario