viernes, 10 de mayo de 2013

El Cortometraje

Un cortometraje es una producción cinematográfica no lo suficientemente larga como para ser considerada una película, un largometraje. Su duración es muy variada, si bien no suelen exceder los 30 o 40 minutos.
La mayor parte de estas producciones corren a cargo de directores independientes, que no las realizan para obtener ganancias, sino como una vía para exponer su talento al público y darse a conocer para conseguir patrocinadores para futuras películas que realicen. Esto no quita que grandes directores, como Tim Burton,  sigan haciendo cortos a día de hoy. Además, el cortometraje no se ajusta a un método, línea o patrón concreto, sino que en él es frecuente la experimentación e innovación temática y estilística.
Un buen número de directores comenzaron en el mundo del corto, lo que les llevó a la fama. Ejemplo de ello son Luis Buñuel o Walt Disney.

Key Visual der Kurzfilmtage 2013Para llegar a la audiencia, los productores utilizan sobre todo los festivales de cortos. Uno de los más antiguos es el Festival Internacional de Cortos de Oberhausen (Internationale Kurzfilmtage Oberhausen), que a su vez es todavía hoy uno de los más importantes. Este festival se celebra anualmente desde 1954 y ha sido el lugar donde algunos directores famosos como Martin Scorsese o Roman Polanski mostraron sus trabajos antes de ser conocidos.

ZinebiKlub54-Zorrotza-1


En España, el primer festival de cortos fue el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), que este año celebra su 55 edición.

Uno de los mayores y más importantes festivales a día de hoy es posiblemente el festival de cortos de Los Ángeles (LA Shorts Fest), con más de 250 proyecciones por edición. El festival atrae a algunos de los directores y actores más importantes en el panorama nacional. Sus ganadores pasan a ser candidatos a los Oscars y a los BAFTAs. Con sus 16 años de vida (empezó en 1997), ya han sido 13 los ganadores de este festival que se han llevado posteriormente un Oscar.


También hay que mencionar los premios Oscar, que si bien no son un festival propiamente dicho, constituyen un buen escaparate para productores de cortos. Anualmente y desde 1931 entregan el Oscar al mejor cortometraje de ficción y al mejor cortometraje animado. Ésta última categoría fue ganada 10 veces entre 1931 y 1942 por el que sería una de las figuras más importantes en la animación, Walt Disney, quien adquirió de este modo su fama.


CORTOMETRAJES Y PRODUCTORES DESTACADOS

Un perro andaluz (1929) es un cortometraje mudo de 17 minutos escrito y dirigido por el entonces desconocido Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí. El cortometraje, de gran influencia surrealista, incorpora elementos de dicha corriente, como los contenidos de los sueños. En él se encuentra una de las imágenes más conocidas e inquietantes del cine, la de un ojo siendo seccionado por una navaja, imagen que ha sido utilizada posteriormente por directores como Alfred Hitchcock o músicos como David Bowie.

Otro corto experimental de importante influencia surrealista es Meshes of the Afternoon de Maya Deren y Alexander Hammid (1943), que ha influido muchas películas posteriores como Carretera Perdida de David Lynch (1997).

Dentro de los cortos animados, podemos destacar Der Fuehrer's Face, producido en 1943 por Walt Disney Productions y dirigido por Jack Kinney. El corto, que dura 8 minutos, es propaganda anti-nazi -se realizó un año después de la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial- en la que se caricaturiza el estilo de vida de un trabajador de la Alemania nazi, representado por el pato Donald. De gran contenido humorístico, este corto ganó un Oscar al mejor corto y está considerado uno de los mejores dibujos animados de la historia.

Finalmente, vamos a señalar Un viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune), del francés George Méliès, de 1902, película de 14 minutos que tuvo un gran éxito y supuso una revolución en el cine de la época. Se la considera la primera película de ciencia ficción y una de las mejores del siglo XX, y su influencia posterior se aprecia tanto en el cine como en la cultura popular (grupos de música, series de televisión, etc). Su argumento es simple: una conferencia de astrónomos se propone ir a la Luna. Se lanza una cápsula con seis astrónomos dentro, que impacta en la Luna. Allí, exploran el lugar y se encuentran con sus habitantes (selenitas), con los que se enfrentan; los astrónomos se meten de nuevo en la cápsula y regresan a La Tierra.
La imagen de la cápsula impactando en la superficie de la Luna es una de las más conocidas del cine.




Uno de los personajes más relevantes en el mundo del corto es el polaco Jiří Trnka, conocido principalmente por su contribución a la literatura infantil y a la animación en la primera mitad del siglo XX, y apodado el Walt Disney de la Europa oriental, aunque su producción fue orientada a todo tipo de público. Su corto más destacado, según él mismo, es Ruka (''la mano''). Como ya se dijo antes, cabe destacar a Walt Disney, autor de numerosos cortos y ganador de 22 Oscars. 

Muchos de los autores de la Nouvelle vague francesa de la década de los 50/60, como François Truffaut, Jacques Rivette o Éric Rohmer, cultivaron el corto dentro de su extensa producción.

En la actualidad los que destacan son directores ya consolidados cuya producción es esencialmente largometrajes. Uno de ellos es Tim Burton, con dos cortometrajes bastante conocidos: Frankenweenie (1984) y Vincent (1982). También están Roman Polanski, con Dos Hombres y un Armario, y otros menos conocidos como François Ozon o Shane Acker, con 9.






Fuentes/fotos: 
 zinebi.com / prlog.org /  http://www.kurzfilmtage.de/index.php?id=2147&L=2 / goldenagecartoons.com / perronoblefilms.wordpress.com / taringa.net / wikipedia.org / imbd.com / youtube.com / cinemelodic.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada