jueves, 31 de enero de 2013

Sitios donde descubrir nueva música

Aquí van unos cuantos sitios en los que descubrir música, tanto reciente como vieja, de todos los géneros musicales, por si estás cansado/a de escuchar siempre lo mismo:

Stereomood es un sitio en el que puedes introducir tu estado de ánimo y reproduce canciones que vayan acorde con él. Podrías pensar que con estado de ánimo me refiero a alegre, triste, y cuatro más, pero tiene cientos, ideales para cada situación.

Indie Rock Cafe es un blog de música independiente actualizado varias veces a la semana con los últimos lanzamientos de música indie, listas de reproducción y recopilatorios. De lo mejor de este sitio es que se pueden escuchar las canciones en la propia página. En la línea de IRC va un poco Pretty Much Amazing, uno de los mejores blogs de música independiente con un gran diseño y muy fácil de navegar. Pretty Much Amazing también sube noticias, críticas musicales, videoclips, y archivos mp3 para descargas gratis, además de tener su radio propia.

Hype Machine es otro sitio en el que se puede escuchar música de todo tipo gratis. Los usuarios pueden darle a me gusta en una canción, que queda grabado en su perfil. Además, las canciones que más likes hayan recibido de cada género musical aparecen en una lista semanal de las más populares. Probablemente nunca hayas oído de la mayoría de las bandas que aparecen en este sitio.

De lo que probablemente sí hayas oído hablar es de Pitchfork, posiblemente el sitio de críticas y noticias musicales más famoso en la actualidad. Pitchfork lleva casi 20 años activo, y a pesar de los criterios que usan sus editores y su particular estilo literario que llega a excéntrico y estrafalario, es toda una autoridad en el mundo de la música. Artistas como Arcade Fire o Bon Iver, que a día de hoy gozan de cierta fama en el panorama independiente, se dieron a conocer gracias a las críticas positivas que realizó Pitchfork sobre ellos. Asimismo, organiza su propio festival de música.

Una web mucho más simple pero digna de mencionar es TasteKid, en la que introduces nombres de grupos que te gustan y te recomienda otros similares, pero no te permite escuchar nada más que una canción de cada uno. También recomienda películas, libros y más.

Por otro lado está last.fm, una especie de red social musical en el que queda grabada toda la música que escuchas, bien en iTunes, Spotify o cualquier otro, y da recomendaciones. Al ser una red social, puedes añadir gente a tus amigos, discutir sobre artistas, canciones, festivales, etc. Para mí el mejor sitio para descubrir música de todos.

Por último, aunque es de sobra conocido, está la aplicación Spotify. Spotify permite escuchar prácticamente cualquier canción, ya que tiene una variedad impresionante y perfectamente actualizada, y prácticamente de forma ilimitada en su versión gratuita. Por si fuera poco, tiene radio y muchísimas aplicaciones integradas, y está disponible en dispositivos móviles. Se podría decir que Deezer es una versión web de Spotify.

  

viernes, 18 de enero de 2013

Redes Sociales

Una red social online es un sitio web que relaciona gente que mantiene algún tipo de relación, bien de amistad o intereses comunes. La principal característica de las redes sociales es que sus usuarios pueden explorar la actividad de otros, de modo que se comparte información personal, laboral...


Puede clasificarse a las redes sociales en muchos tipos: de tipo social (Facebook, Tuenti, MySpace), multimedia (YouTube, last.fm, Flickr, Vimeo, Spotify, Soundcloud), blogs y microblogs (Blogger, Twitter, ask.fm), citas (Badoo, Meetic), negocios (LinkedIn) y un larguísimo etcétera.




Se considera que la primera red social fue SixDegrees.com, cuyo nombre hace referencia al concepto de seis grados de separación (six degrees of separation), según el cual todas las personas del mundo están conectadas mediante 5 intermediarios. Esto es, que puedo acceder a cualquier persona en la Tierra mediante un conocido de un conocido y así hasta 6 veces. SixDegrees fue abierta en 1997. Otras redes sociales posteriores fueron, por ejemplo, LiveJournal en 1999 o MySpace en 2003.



Actualmente, la red social más popular es sin duda Facebook, creado por Mark Zuckerberg en 2007 y que cada mes visitan unos 750 millones de usuarios únicos, aunque cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en total. Lo que originalmente era una red social para estudiantes de Harvard, hoy se ha convertido en un sitio abierto a cualquiera que tenga correo electrónico. La popularidad de Facebook se extiende desde adolescentes hasta gente de avanzada edad, haciendo así una red social de lo más heterogénea, en la que se pueden compartir fotos, vídeos, información personal, etc., además de contar con numerosas aplicaciones.

La segunda red social más visitada es el sitio de microblogging Twitter, lanzado en 2006 pero que no alcanzó verdadera popularidad hasta 2009. Twitter permite escribir mensajes de hasta 140 caracteres y seguir los tweets de otros usuarios.

En el ranking de redes sociales más visitadas nos podemos encontrar a LinkedIn, Pinterest, MySpace o Google+ según el Ranking Alexa.


A pesar de las ventajas obvias que presentan las redes sociales, como poder acceder a la información de manera mucho más rápida y fácil, o socializar con mucha más gente con la que trates en la vida real, también hay desventajas claras que tienen que ver con la privacidad. Hoy en día prácticamente cualquiera puede saber, con entrar en una red social, tu nombre, dónde vives, dónde trabajas/estudias, qué haces a diario, o qué marca de champú usas. Esto se ve íntimamente relacionado con los casos de ciberacoso y suplantación de personalidad, en el que alguien se hace pasar por nosotros al conocer gran cantidad de datos nuestros, aparte de hacernos perder demasiado tiempo en ellas.





El uso de las redes sociales es especialmente interesante aplicado al campo de la educación. Si bien la tecnología en sí ya hace de la educación algo mucho más dinámico y accesible, aún más las redes sociales. Permite que los profesores y los alumnos configuren su propia comunidad educativa, al facilitar la coordinación, mejorar el ambiente de trabajo y la comunicación entre ellos. Por ejemplo, en una red social en la que participen profesores y alumnos, se hacen mucho más fáciles cosas como fechar exámenes o aclarar dudas sobre contenidos.







Fuentes y fotos:
alexa.com
wikipedia.org
ebizmba.com
weiksner.com
edweek.org
thenextweb.com
iblogzone.com