EL CÓMIC EN LA TELEVISIÓN
Las primeras adaptaciones de cómics en la televisión se dan en los años cincuenta. Los primeros personajes en ser transferidos a la pequeña pantalla fueron de DC Comics: Superman a partir de 1952 o Batman a partir de 1966. Ese mismo año, Marvel estrenaría en la televisión estadounidense The Marvel Super Heroes, que duraría apenas unos meses. En esta serie aparecían el Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor y Namor. En los años siguientes aparecieron series dedicadas a personajes de Marvel por separado, como los Cuatro Fantásticos o Spiderman en 1967. A partir de los años 80 y 90 fueron apareciendo cada vez más series en televisión de superhéroes, como X-Men o Batman en 1992, Spiderman en 1994 o Hulk en 1996. A pesar del monopolio de Marvel y DC, otros cómics independientes también fueron apareciendo en forma de series, como es el caso de las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird en 1987; o Tales From The Crypt, de EC Comics en 1989, que a diferencia del resto de adaptaciones, que eran de dibujos animados, contaba con actores reales.
Fuera de Estados Unidos/Canadá, dentro de las adaptaciones más notables podemos mencionar a Tintín (Francia), serie que comenzó en 1959, Dragon Ball (Japón) en 1986 o Mortadelo y Filemón (España) en 1994. Paradójicamente, los personajes de Ibáñez fueron llevados antes al cine que a la televisión. Japón, a su vez, ya había visto mucho antes manga en el cine con Alakazam the Great, basado en el cómic Boku no Son Goku, en 1960. Otra serie de televisión basada en manga fue Astro Boy (1963) de Osamu Tezuka, el considerado padre del manga y pionero de la animación japonesa. En los años posteriores, demás obras de Tezuka, como Kimba el león blanco, fueron llevadas al cine, contando todas con un gran éxito.
Hubo intención de llevar Corto Maltese al cine, pero su autor, el italiano Hugo Pratt, siempre se negó, y hubo que esperar a 2002 para ver una adaptación en la gran pantalla.
EL CÓMIC Y EL CINE - ÉXITOS Y FRACASOS
El primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla fue Flash Gordon, de Alex Raymond. De 1936 a 1940 se hicieron tres películas, todas en formato serial: Flash Gordon (1936), El viaje a Marte de Flash Gordon (1938) y Flash Gordon Conquista el Universo (1940), probablemente la más conocida de las tres. Las tres estuvieron protagonizadas por Buster Crabbe. Flash Gordon se volvió a adaptar el cine en 1980, que se convertiría en película de culto a pesar de no tener gran éxito comercial en ese momento. El siguiente personaje de cómic en pasar al cine fue en 1941 Capitán Marvel (también conocido como Shazam), del dibujante C.C.Beck. La adaptación, llevada a cabo por Republic Pictures, tenía a Tom Tyler como actor principal y también estaba en formato serial, muy habitual en el cine de los años 30 y 40. En los años 40 se llevaron al cine cómics como Batman, el Capitán América, Superman o Spy Smasher.
Las adaptaciones al cine en Estados Unidos prácticamente cesaron hasta bien entrados los años 70, donde nos encontramos por ejemplo con la primera película de Spiderman (1977) o una de las muchas de Superman (1978). No fue así en Europa, donde se llevó al cine a Tintín, en 1961, y a Mortadelo y Filemón, en 1969. En el continente americano es a partir de los años 80 y en especial los 90 cuando realmente la industria cinematográfica empieza a producir películas de superhéroes. Batman y Superman han sido adaptadas al cine más de 15 veces cada una. Hulk y Spiderman son otros de los personajes preferidos por las productoras para llevarlos al cine: hasta 8 y 7 veces, respectivamente.
Hoy en día se siguen haciendo películas y series basadas en cómics, como The Walking Dead, V de Vendetta, 300 o Linterna Verde.
El primer gran éxito fue sin duda Superman, de Richard Donner, estrenada en Diciembre de 1978. La producción de esta película contaba con un presupuesto de 55 millones de dólares, todo un récord para la fecha; sin embargo, su recaudación lo compensó con creces: fue de más de 300 millones de dólares. La película ganó un Oscar y fue nominada a tres más. Debido al tremendo éxito que supuso Superman, en 1980, 1983 y 1987, respectivamente, se produjeron las tres secuelas de la saga, protagonizadas también por Christopher Reeve. Junto con Star Wars, que salió un año antes y también fue todo un éxito, se considera que Superman dio pie a la producción de películas de ciencia ficción en los años 80. Lo que está claro es que la película estableció el género de superhéroes como viable e hizo que en los años posteriores se hiciesen un gran número de ellas, basándose en cómics en su mayoría de Marvel y DC.
Otro hito en la producción de películas basadas en cómics fue Akira (1988), del japonés Katsuhiro Otomo, autor del manga en el que se basa. Akira es un film animado de acción, basado en Tokio en el año 2019, cuya trama se centra en los poderes psíquicos de Tetsuo Shima. Con sus 11 millones de dólares de presupuesto y 80 millones de dólares de recaudación, no se puede considerar como una de las películas con mayor éxito comercial, pero pronto se convirtió en una película de culto y dejó un importante legado, provocando que el anime por primera vez traspasara fronteras y llegara a Estados Unidos y Europa.
La producción de Batman en 1989, de Tim Burton, también significó, además de una recepción por lo general positiva y una recaudación estratosférica (más de 411 millones de dólares por sólo 48 de presupuesto), un éxito que se extendería en los años siguientes provocando que Warner Bros creara en 1992 una serie televisiva sobre el mismo personaje, lo que llevó a que se produjeran en los años siguientes multitud de series sobre personajes de DC, y ayudó a consolidar el género de superhéroes en el cine.
Para encontrarnos con el mayor éxito comercial de una película basada en cómics no nos tenemos que ir muy lejos: concretamente, al año pasado, con el lanzamiento de The Avengers (Los Vengadores). La película forma parte de la franquicia del Universo cinematográfico de Marvel, compuesta por otras producciones de Marvel como Iron Man, Hulk o Capitán América, todas ellas de los últimos años y que también han sido grandes éxitos en taquilla. The Avengers se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia con más de 1.500 millones de dólares de recaudación, sólo superada por los dos grandes éxitos de James Cameron, Avatar (2009) y Titanic (1997).
De 2012 es también The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace en España), basada en el personaje de DC Batman y que completa la trilogía de Batman, empezada por Batman Begins (2005) y seguida por The Dark Knight (2008). Es la octava película más taquillera de la historia, habiendo recaudado algo más de 1.000 millones de dólares. The Dark Knight es la decimoquinta.
Sin embargo, no todas las adaptaciones resultan igual de exitosas. Entre los fracasos más destacados se encuentran Batman y Robin, Catwoman, Steel o Linterna Verde, por poner ejemplos. Batman y Robin (1997), dirigida por Joel Schumacher, tuvo una recepción marcadamente negativa y es considerada una de las peores películas de superhéroes. El mismo año de su estreno obtuvo once nominaciones a los Razzies (los anti-Oscars) y recibió el de peor actriz de reparto para Alicia Silverstone. Algo similar ocurrió con Catwoman (2004), que recibió muchas críticas por su escaso parecido con el cómic y su nefasta producción. No sólo recaudó la ridícula cifra de 40 millones de dólares en EEUU, sino que ganó el Razzie a la peor película. Steel (1997), protagonizada por Shaquille O'Neal, ex jugador de la NBA, está basada en el personaje de DC John Henry Irons (Steel). Su presupuesto fue de 16 millones de dólares, y tan sólo recaudó poco más de un millón; además, Shaquille O'Neal obtuvo una nominación a los Razzies por peor actor, que finalmente se llevó Kevin Costner por su papel en The Postman. Una adaptación mucho más reciente es Linterna Verde (2011), basada en el cómic de DC de 1940. Su recaudación superó (aunque por muy poco) a su presupuesto, pero por parte de la crítica fue duramente atacada por sobreproducida, mal escrita y cara.
Fuentes / imágenes:
todoelcinequeviene.blogspot.com.es / wikipedia.org / listas.20minutos.es / pariscine.com / identi.li / torrentbutler.eu / rottentomatoes.com / flashgordon.wikia.com / ksitetv.com / whatculture.com / blogdecine.com / razzies.com / comicbookmovie.com