La LOE fue publicada en el BOE en 2006 durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y se implantó por primera vez en el curso 2006/2007. Fue aprobada en el congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, ERC, PNV, CiU, CC, ICV y EA, el voto en contra del PP y las abstenciones de IU, BNG, NB y ChA. Los aspectos más importantes de la LOE es que introducía la Educación para la Ciudadanía y la supresión de la Religión como un área de la educación primaria.
Los cambios de esta ley con respecto de la LOE son evidentes ya desde el preámbulo:
Preámbulo de la LOE:
''Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.''
Preámbulo de la LOMCE:
''La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global''
Mientras la LOE concibe la educación como un medio para forjar una identidad personal y adquirir una visión crítica de la realidad, así como favorecer los valores democráticos y la convivencia pacífica, la LOMCE la ve como un medio para incrementar la competitividad en el ámbito laboral y económico y ser capaz de lograr una cualificación que permita acceder a puestos de trabajo de mayor rango.
Los cambios más significativos que esta nueva ley introduce son:
La reforma costará aproximadamente 400 millones de euros (algo así como 60 veces el presupuesto de las becas Séneca que el propio Ministerio ha suprimido -pero no es una reforma ideológica, no-) y se calcula que se implantará para el curso 2014-2015 o el 2015-2016, ya que falta por ser aprobada por el Congreso de los Diputados y por preparar los contenidos. El primer informe de la LOMCE se presentó ante el Congreso de los Diputados en Junio de 2012 y será aprobada este verano.
¿En qué afecta al Bachillerato?
Desaparece la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y se sustituye por una reválida al final de 2º de Bachillerato. Las Universidades establecerán sus propios criterios de admisión, aunque deberán tener en cuenta la nota media de Bachillerato. En el Bachillerato pasará a ser evaluable la asignatura de Religión, que por tanto contará para la nota media.
Esta reforma ha provocado la oposición del partido socialista (PSOE) y grupos de izquierda como Izquierda Unida, además del Sindicato de Estudiantes, que convocó jornadas de huelga para los días 5, 6 y 7 de Febrero de 2013, que contaron con un seguimiento del 90% (según el SE), 20% (según el Ministerio de Educación) y 80% (según fuentes independientes). También ha tenido un amplio rechazo por parte de sectores catalanistas debido al punto que establece el castellano como lengua vehicular en la escuela. El profesor de la UPF Josep Maria Ganyet inició el conocido movimiento ''Keep calm and speak catalan'', lema que cogió de la propaganda británica durante la II Guerra Mundial.
Los alumnos que elijan asignaturas de la rama de Ciencias no podrán estudiar Historia Contemporánea, por lo que se quedarán sin conocer acontecimientos tan importantes e influyentes en las sociedades actuales como la Revolución Francesa, las oleadas revolucionarias en Europa del siglo XIX, las Guerras Mundiales o las dictaduras fascistas, nacionalsocialistas o comunistas. El conocimiento de estos acontecimientos es primordial para poder entender los problemas sociales, políticos y económicos de hoy en día y adoptar una actitud crítica ante ellos.
Por otro lado, las subvenciones a centros exclusivamente masculinos o femeninos suponen un atraso para la noción que toda sociedad avanzada tiene a día de hoy de que la integración y convivencia de ambos sexos es fundamental para la igualdad y la no discriminación de ningún individuo en la sociedad. Paradójicamente, a la par que el presupuesto para la educación pública disminuye cada año, el presupuesto para colegios confesionales aumenta, y más lo hará una vez se haya implantado por completo la LOMCE. Esta reforma también favorece que los alumnos escojan la asignatura de Religión ya que, en vez de elegir si cursarla o no, habrá que elegir si cursarla o cursar otra alternativa, que predeciblemente será más difícil. ¿No era España un estado aconfesional? (nada nuevo, si vemos que el dinero que percibe la Iglesia Católica en España, entre su presupuesto y exenciones de impuestos como el IBI, quintuplica el presupuesto de Educación). Aparte, los profesores de Religión son puestos 'a dedo' por la Iglesia Católica, por lo que no necesitan tener ningún tipo de cualificación profesional.
Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pienso que ha sido suprimida por razones totalmente ideológicas, ya que, por experiencia personal, es una asignatura que fomenta valores tan ''peligrosos'' y ''dañinos'' como la igualdad entre sexos, la tolerancia religiosa o el respeto al colectivo homosexual. Personalmente, no creo que fuera una asignatura con ningún tinte ideológico de cualquier tipo.
Esta ya es la séptima gran reforma de la educación desde la democracia y la tercera en diez años, y no está consensuada entre los dos partidos principales, PP y PSOE, lo cual significa que cuando el partido de la oposición llegue al poder habrá seguramente otra reforma. Lo que un sistema educativo necesita para funcionar es estabilidad y no estar impregnado de ideología.
Es una reforma que ve la educación como un medio para conseguir trabajo, en vez de considerarla el medio mediante el cual los ciudadanos adquieren un espíritu crítico y un nivel de cultura y conocimientos generales adecuado; que favorece la progresiva implantanción de la religión en los centros públicos, contradiciendo a la aconfesionalidad del estado español; y que favorece la discriminación entre sexos en la escuela como se hacía hasta hace no más de 40 años: por esto estoy en contra de la Ley Wert y acudí a la huelga los días 5, 6 y 7 de Febrero. A mí no me afectará esta reforma, pero considero que es necesario manifestarse por lo que crees oportuno ya tenga una influencia directa en tí o no.
''Donde hay educación no hay distinción de clases''
-Confucio
''Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad''
-Diego Luis Córdoba
- Centralización de la educación: el estado pasará de decidir sobre el 55% del temario al 75%, de manera que las autonomías tendrán menos poder a la hora de fijar los contenidos. Se reduce el poder de las AMPAs y los directores de los centros tendrán la capacidad de elegir el profesorado, quienes a su vez serán elegidos por las comunidades.
- Los itinerarios hacia Formación Profesional y Bachillerato se adelantan a 3º de la ESO, de modo que los alumnos de 3º de la ESO (13 años) ya serán separados entre los que proseguirán una formación académica y los que seguirán por una formación orientada a la salida al mercado laboral. Así, la ESO y Bachillerato pasan a ser de 3 años cada uno.
- Reválidas: al final de 6º de Primaria, 3º de la ESO y 2º de Bachillerato se hará un examen externo a los alumnos, que en 6º de primaria su no superación supondrá la repetición del curso (si no se ha repetido ya) y en 3º de la ESO la superación de esta prueba es necesaria para obtener el título de graduado escolar. La reválida de 2º de Bachillerato sustituye a la PAU, que desaparece.
- Los colegios que segregan a los alumnos por razón de sexo podrán recibir subvenciones por parte del Estado al no ser considerados discriminatorios. También se abre la puerta a una mayor financiación de colegios privados.
- La Religión pasa a ser una asignatura optativa más: además, como alternativa a la Religión se crea Valores Culturales y Sociales, de modo que el alumno, desde primaria tendrá que elegir entre ambas asignaturas. Especial importancia cobra en el Bachillerato, donde pasa a ser una asignatura evaluable.
- Supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
- En las autonomías con lengua cooficial, ésta deja de ser obligatoria para ser optativa.
- Las materias prioritarias (ciencias, matemáticas, lengua e inglés) pasan a tener más horas lectivas en detrimento de las demás.
- Los centros tendrán que rendir cuentas, es decir, serán ''castigados'' si sus alumnos no cumplen con un mínimo de rendimiento.
- Permite aumentar el número de alumnos por aula.
La reforma costará aproximadamente 400 millones de euros (algo así como 60 veces el presupuesto de las becas Séneca que el propio Ministerio ha suprimido -pero no es una reforma ideológica, no-) y se calcula que se implantará para el curso 2014-2015 o el 2015-2016, ya que falta por ser aprobada por el Congreso de los Diputados y por preparar los contenidos. El primer informe de la LOMCE se presentó ante el Congreso de los Diputados en Junio de 2012 y será aprobada este verano.
¿En qué afecta al Bachillerato?
Desaparece la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) y se sustituye por una reválida al final de 2º de Bachillerato. Las Universidades establecerán sus propios criterios de admisión, aunque deberán tener en cuenta la nota media de Bachillerato. En el Bachillerato pasará a ser evaluable la asignatura de Religión, que por tanto contará para la nota media.
Esta reforma ha provocado la oposición del partido socialista (PSOE) y grupos de izquierda como Izquierda Unida, además del Sindicato de Estudiantes, que convocó jornadas de huelga para los días 5, 6 y 7 de Febrero de 2013, que contaron con un seguimiento del 90% (según el SE), 20% (según el Ministerio de Educación) y 80% (según fuentes independientes). También ha tenido un amplio rechazo por parte de sectores catalanistas debido al punto que establece el castellano como lengua vehicular en la escuela. El profesor de la UPF Josep Maria Ganyet inició el conocido movimiento ''Keep calm and speak catalan'', lema que cogió de la propaganda británica durante la II Guerra Mundial.
Carles Puyol tweeteó esto en contra de la ley Wert.
Opinión personal sobre la Ley Wert
Esta reforma es de un carácter claramente utilitario. La reválida de primaria no hace más que añadir presión a los niños, cuando la enseñanza primaria debería estar orientada únicamente al aprendizaje y no a la competitividad. El hecho de que niños de tan solo 13 años ya tengan que elegir si continuar estudiando o formarse laboralmente es excesivo y favorecerá que sean las familias con menor capacidad adquisitiva las que manden a sus hijos a Formación Profesional, así como los alumnos con problemas de aprendizaje. Como dato, en Finlandia, cuyo sistema educativo ha sido considerado durante años como el mejor del mundo, no hay evaluaciones ni reválidas hasta el Bachillerato, y el itinerario de secundaria es exactamente igual para todos los alumnos.Los alumnos que elijan asignaturas de la rama de Ciencias no podrán estudiar Historia Contemporánea, por lo que se quedarán sin conocer acontecimientos tan importantes e influyentes en las sociedades actuales como la Revolución Francesa, las oleadas revolucionarias en Europa del siglo XIX, las Guerras Mundiales o las dictaduras fascistas, nacionalsocialistas o comunistas. El conocimiento de estos acontecimientos es primordial para poder entender los problemas sociales, políticos y económicos de hoy en día y adoptar una actitud crítica ante ellos.
Por otro lado, las subvenciones a centros exclusivamente masculinos o femeninos suponen un atraso para la noción que toda sociedad avanzada tiene a día de hoy de que la integración y convivencia de ambos sexos es fundamental para la igualdad y la no discriminación de ningún individuo en la sociedad. Paradójicamente, a la par que el presupuesto para la educación pública disminuye cada año, el presupuesto para colegios confesionales aumenta, y más lo hará una vez se haya implantado por completo la LOMCE. Esta reforma también favorece que los alumnos escojan la asignatura de Religión ya que, en vez de elegir si cursarla o no, habrá que elegir si cursarla o cursar otra alternativa, que predeciblemente será más difícil. ¿No era España un estado aconfesional? (nada nuevo, si vemos que el dinero que percibe la Iglesia Católica en España, entre su presupuesto y exenciones de impuestos como el IBI, quintuplica el presupuesto de Educación). Aparte, los profesores de Religión son puestos 'a dedo' por la Iglesia Católica, por lo que no necesitan tener ningún tipo de cualificación profesional.
Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pienso que ha sido suprimida por razones totalmente ideológicas, ya que, por experiencia personal, es una asignatura que fomenta valores tan ''peligrosos'' y ''dañinos'' como la igualdad entre sexos, la tolerancia religiosa o el respeto al colectivo homosexual. Personalmente, no creo que fuera una asignatura con ningún tinte ideológico de cualquier tipo.
Esta ya es la séptima gran reforma de la educación desde la democracia y la tercera en diez años, y no está consensuada entre los dos partidos principales, PP y PSOE, lo cual significa que cuando el partido de la oposición llegue al poder habrá seguramente otra reforma. Lo que un sistema educativo necesita para funcionar es estabilidad y no estar impregnado de ideología.
Es una reforma que ve la educación como un medio para conseguir trabajo, en vez de considerarla el medio mediante el cual los ciudadanos adquieren un espíritu crítico y un nivel de cultura y conocimientos generales adecuado; que favorece la progresiva implantanción de la religión en los centros públicos, contradiciendo a la aconfesionalidad del estado español; y que favorece la discriminación entre sexos en la escuela como se hacía hasta hace no más de 40 años: por esto estoy en contra de la Ley Wert y acudí a la huelga los días 5, 6 y 7 de Febrero. A mí no me afectará esta reforma, pero considero que es necesario manifestarse por lo que crees oportuno ya tenga una influencia directa en tí o no.
''Donde hay educación no hay distinción de clases''
-Confucio
''Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad''
-Diego Luis Córdoba
Imágenes y fuentes:
stellae.usc.es / elmundo.es / publico.es / http://www.laicismo.org / http://es.wikipedia.org / http://www.vientosur.info / www.dipity.com / http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20120926-consejo-ministros.html / http://www.sindicatopide.org/Varios2011-12/Julio12/PropuestasAnteproyectoLOMCE.pdf / www.larazon.es / www.mundodeportivo.es
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