Se trata del grito de Wilhelm (the Wilhelm Scream), uno de los efectos de sonido más famosos del cine. Este grito tan característico y que tantas veces habremos escuchado viendo una película, tiene su origen en 1951, cuando fue usado por primera vez en Tambores Lejanos (Distant Drums), una película del género western dirigida por Raoul Walsh que contaba con Gary Cooper entre otros. En una escena, donde un soldado camina por un pantano cuando es atacado por un caimán, podemos escuchar el famoso grito de Wilhelm:
Su nombre, sin embargo, no viene de ahí. Dos años más tarde, en 1953, con La carga de los jinetes indios (The Charge at Feather River), sus productores rescataron el archivo de sonido y lo usaron para una escena en la que a un soldado, Private Wilhelm (Ralph Brooke), le clavan una flecha en la pierna:
El autor de dicho grito es probablemente el actor y cantante Sheb Wooley, como más tarde confirmó su viuda. Para obtener ese sonido, Sheb Wooley grabó seis gritos en una sola toma, que se llamó 'Caimán muerde a hombre, y éste grita' (Man getting bit by an alligator, and he screams). El quinto de estos gritos fue el que se haría famoso, aunque el resto también se utilizaron en otras escenas de la película.
12 minutos de recopilación de gritos de Wilhelm... ¿aguantarás?
Fuentes / fotos:
http://www.youtube.com/watch?v=_PxALy22utc / www.wikipedia.org / http://www.emezeta.com/articulos/la-historia-del-wilhelm-scream / http://hollywoodlostandfound.net/wilhelm/ / cgterminal.com / memoriasdelcineclub.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario