domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis de un anuncio

El anuncio que voy a comentar es de la marca de maquillaje MaxFactor, concretamente del producto FaceFinity. La edición impresa pertenece a la revista Cuore de la segunda semana de Noviembre, 2012.



En primer lugar, cabe destacar la ubicación y formato del anuncio: ocupa la página 9 entera. Cumple con tres factores esenciales para atraer la atención del lector: estar en una de las primeras páginas, que suelen ser las más leídas; que la página en la que se localice sea impar, es decir, se sitúe a la derecha del lector; y que ocupe la página completa. Es de esperar que en una revista, como la Cuore, dirigido especialmente hacia el público femenino joven, haya anuncios de productos de belleza como éste.

Predominan sobre todo dos colores: el blanco del fondo y el color carne. También aparecen en menor medida el marrón claro, el rosa y el negro de las letras, que es ligeramente transparente. Los colores son en general suaves, y hay poco contraste entre ellos, lo que hace que el anuncio sugiera sencillez, sobriedad, elegancia, perfección. Es notable que la palabra que destaca en la imagen es impecable. Además, los colores del anuncio coinciden con los del producto.

El punto focal es, claramente, la imagen de la chica. Ésta es, cómo no, una chica de gran belleza, joven, sin ninguna imperfección, ojos claros... Su expresión facial denota calma, serenidad. Se podría considerar que representa el canon de belleza.

Las líneas que aparecen en este anuncio son básicamente dos: una, vertical, sería la cara/cuello de la chica, en paralelo con la imagen del producto; y otra horizontal, que sería el logotipo de la marca con el eslogan más el texto. El producto se dispone en la esquina inferior derecha, punto donde se suele centrar la atención. A su vez, el logotipo y el eslogan se sitúan también en la parte inferior, pero más centrados.

El anuncio tiene cierto dinamismo al superponerse la imagen de la chica a otra igual más difuminada y con más brillo, lo que da una ligera sensación de movimiento.

La información que se da sobre el producto aparece mucho menos destacada que el resto del anuncio. Esto hace que quien lo vea se sienta mucho más atraído por una impresión, una imagen, que por información real sobre el producto, es decir, que se deje llevar por la ''emoción'' más que por la ''razón''. Otro elemento importante es la palabra ''nuevo'', ya puede llevar el producto varios años a la venta, que siempre te lo van a vender como nuevo. Esta palabra hace que asociemos el producto con algo revolucionario, innovador, avanzado, que no está pasado de moda. El mensaje que se transmite es claro: si quieres estar impecable como la chica del anuncio, compra esta gama de maquillajes.



El anuncio televisivo guarda algo de semejanza con la edición impresa: destacan los mismos colores, se repite la superposición de imagenes, aparece una figura femenina aunque no exactamente la misma y el texto/eslogan es el mismo. Sin embargo en este caso se ve un dinamismo muy marcado y constante, y la chica aparece de un modo mucho más sugerente, al contrario de la imagen serena de la edición impresa. La música ''electrónica'' de fondo, con su ritmo rápido, contribuye a dar dinamismo al anuncio. Por otro lado, aparece algo que no lo hace en la revista: el precio. Mientras que en la edición impresa se daba poca importancia a dar información sobre el producto (maquillaje 3 en 1), en el anuncio televisivo aparece mencionado dos veces, además de la ''metáfora'' del segundo 0:06 cuando la chica, vestida de 3 colores diferentes, se fusiona en una sola.


Imagen de: art-prints-paintings.com

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