Exiliado a los 18 años huyendo del régimen fascista húngaro, huyó a Alemania y posteriormente a Austria y España, donde comenzó a trabajar en el mundo de la fotografía como modo de ganarse la vida, ya que no tenía dinero ni ninguna otra profesión. Se hizo famoso con los trabajos que realizó durante la guerra civil española, especialmente con Muerte de un miliciano, fotografía mundialmente conocida y que ha sido objeto de polémicas y controversia a lo largo de los años. Destacó por querer siempre tomar las mejores imágenes y estar lo más cerca posible del objetivo, corriendo el máximo riesgo, lo que al final le acabaría costando la vida. De ahí que su lema fuera ''si la fotografía no es lo suficientemente buena, no estás lo suficientemente cerca''.
Muerte de un miliciano. Córdoba, 5 de Septiembre de 1936. Momento en el que el miliciano anarquista Federico Borrell es alcanzado por una bala.
Se ha puesto en duda la autenticidad de esta fotografía, cuestionando incluso la identidad del miliciano o el lugar donde fue tomada.
Soldado republicano en el Frente de Aragón, 1938. Liberación de París, 1944.
Desembarco en Normandía, 1944.
Entrenamiento de mujeres chinas, 1938.
Soldados republicanos de la Uníos Hermanos Proletarios partiendo hacia el frente de Aragón, 1936.
Tropas norteamericanas contra alemanas, Italia, 1944.
Fotos extraídas de www.magnumphotos.com.
Puedes ver cientos de fotos de Robert Capa en dicho sitio.
buen artículo
ResponderEliminar